En Colombia hay actualmente 2.7 millones de personas analfabetas, lo que equivale al 5.8 % de la población, y para que la Unesco lo declare un territorio libre de analfabetismo la cifra debe estar por debajo del 4%.  Los analfabetas son personas mayores de 15 años, pues antes de esta edad se considera que está en la etapa normal de aprendizaje para leer y escribir. Una persona analfabeta es aquella que no sabe escribir ni leer.

Según datos del Ministerio de Educación Nacional, las zonas donde mayor número de personas iletradas se encuentran son aquellas que han sido azotadas por la violencia y el conflicto armado. Asimismo, donde ha habido desplazamiento forzado, viven comunidades indígenas y las zonas rurales dispersas.  Esta información ha permitido caracterizar departamentos como Guainía, Vaupés, Vichada, Bolívar, Magdalena, Cauca y Chocó, y municipios como Tumaco y Buenaventura, con un alto porcentaje de analfabetismo.

Otro fenómeno que ha incidido en esta problemática estaría relacionado con la cultura  machista. “Muchas mujeres no han podido ir a la escuela porque se tiene la idea de que para qué van a estudiar si ellas se tienen que quedar atendiendo las labores de la casa y cuidando los hijos. Nosotros nos enfocaremos en las mujeres analfabetas de las zonas rurales, desplazadas y que son cabeza de familia”.  Adicionalmente,  cuando los padres son analfabetos muchos niños tampoco acceden a la educación porque no la ven como necesaria al indicar que si ellos pudieron salir adelante sin estudio, sus hijos también pueden.

Proyecto Alfabetización CLC Colombia 2020

VISIÓN

MISIÓN

Capacitar y entrenar personas  que enseñen a leer y escribir aquellos adultos y jóvenes que han rebasado su edad escolar,  que aún no leen ni escriben promocionando las herramientas para logarlo en los diferentes municipios de Colombia.

Ser un proyecto social de CLC que en 5 años busca ayudar a la ALFABETIZACION de adultos y jóvenes que no saben leer ni escribir en 50 municipios de Colombia

Cuál es la razón para enseñar a leer y escribir a través de la palabra de Dios

Hay una razón y un propósito detrás de cada una de nuestras acciones. Comemos comida porque nos da hambre. Lavamos nuestra ropa porque se ensucia.
Trabajamos para poder sobrevivir

¿CUÁL ES LA RAZÓN POR LA QUE SE ENSEÑA?

Enseñamos a aquellos que no saben leer para que TENGAN una mejor vida espiritual, física y social.

Enseñamos a leer porque es el deseo de Dios que la gente lo conozca a Él a través de su Palabra escrita.